Las peticiones de los feriantes en medio de la cuarentena total que se viene para el Gran Santiago

La gran mayoría de los chilenos conoce la importancia de las ferias libres y es por esto que escuchar la voz de uno de sus representantes se hace tan relevante, ad portas de que este viernes a las 22 horas comience la cuarentena total decretada para las 32 comunas del Gran Santiago y seis comunas aledañas.

El presidente nacional de la Confederación de Ferias Libres, Froilán Flores, habló de la suspensión injustificada de ferias libres y la opción de ampliar los permisos automáticos a ayudantes de ferias libres que hoy -en estricto rigor- no están autorizados para funcionar o circular en comunas con cuarentenas, a no ser que se les documente que trabajan en abastecimiento esencial.

“Estamos en conversaciones con las autoridades para ver de qué forma solucionamos este problema, porque nos han informado colegas que lo que están haciendo es tramitar salvoconductos colectivos para sus ayudantes y eso justamente es lo que queríamos evitar, los atochamientos en Comisarías. Así mismo, sabemos que en algunas partes no están emitiendo estos permisos y en la Comisaría Virtual ya no está disponible la emisión de salvoconductos colectivos” comentó Flores en un contenido difundido por Adprensa.cl.

El dirigente afirmó que “buscamos una manera más fácil para que feriantes puedan transitar y lo ideal es estipular, a través de un documento nacional, que a lo menos 2 ayudantes puedan acompañar al titular de la patente, que normalmente son familiares”.

Sobre el desconocimiento en algunas comisarías respecto a la resolución 79, que fue emitida el día 31 de marzo por el General de zona en la R.M, Carlos Rissotti, y que además de permitir que los feriantes trabajen en comunas con cuarentena total, les posibilita circular en horarios de toque de queda (desde las 22 hrs y hasta las 5 A.M), agregó que “esto es un documento oficial y si no se reconoce estamos pidiendo a las autoridades que bajen lo antes posible esta información, ya que lleva más de un mes”.

Consultado sobre las suspensiones de algunas ferias, Flores pidió “diálogo y conversación entre las organizaciones de feriantes y los municipios. Hoy sostuvimos una reunión bastante importante en el comité de abastecimiento seguro y todas las asociaciones de municipios del país, las que en forma unánime valoraron a las ferias y su papel como abastecimiento, así como estuvieron de acuerdo en evitar suspenderlas a no ser que haya un caso de foco de contagio grave para la comunidad”.

El dirigente detalló que “si hay casos de contagios es distinto a focos de contagio”, agregando que se han tenido testimonios de feriantes con Covid- 19, que han realizado sus cuarentenas respectivas, “pero hasta aquí no tenemos información de focos de coronavirus en ferias libres y si así fuera, por ejemplo, en el caso de una feria que estuviera junto a una población que es un foco de Covid- 19, habría que tomar las medidas necesarias”.

En cuanto al abastecimiento esencial y la decisión de algunos municipios de restringir sólo a los rubros de alimentos y artículos de aseo, agregó que en las ferias libres casi todo lo que se vende son productos de primera necesidad, desde la ropa “en estos tiempos en que es necesario cambiarse a cada rato y ésta no se seca y otros productos de gasfitería o albañilería o simplemente ollas y platos, que se ofertan en las ferias libres a precios justos y son igualmente esenciales para las familias sobre todo en cuarentena”.

En ello, como gremio se oponen a decisiones unilaterales de algunos municipios de suspender, sin razón justificada, la venta de otros rubros que no son alimentos.

Es importante señalar que un 60% de lo que se vende en ferias libres son alimentos y el resto (40%), artículos del hogar y de uso personal variado. Además, señalan como una decisión arbitraria, ya que “los supermercados funcionan con todos sus rubros, incluyendo las bebidas alcohólicas”.

Sobre la disposición anunciada por el Gobierno de la obligatoriedad de cuarentena a adultos mayores a los 75 años, agregó que “pedimos al Gobierno desde el principio de la pandemia que esto iba a repercutir en nuestro sector y todas las Pymes, porque nosotros no somos sujetos del subsidio Covid, por lo tanto a esa población se le debe entregar un financiamiento para que deje de trabajar de la noche a la mañana durante este tiempo de pandemia, y en la feria hay bastante gente sobre los 70 años que aún sigue trabajando”.