Farmacias Ahumada se suma a campaña “Mascarilla 19”

La iniciativa del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, busca llegar a las mujeres que puedan estar viviendo episodios de violencia en sus casas durante la pandemia y que al utilizar la clave “Mascarilla 19”, en cualquier farmacia, puedan ser contactadas por especialistas o Carabineros de manera segura y privada. 

De acuerdo a la experiencia internacional, se estima que durante este período de emergencia sanitaria debido al COVID-19, los casos de violencia hacia la mujer pueden incrementarse ya que el confinamiento y compartir domicilio con el posible agresor hace más difícil manejar la situación y que las agredidas puedan solicitar asistencia y apoyo. 

En el caso de Chile, las llamadas a la línea 1455 de orientación en violencia contra la mujer del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) han aumentado en un 70% y los llamados a Carabineros han incrementado en un 19%. Es por eso que el Ministerio de la Mujer y Equidad, junto a las farmacias de todo el país, presentan la campaña “Mascarilla 19”, entregando así una alternativa a las mujeres afectadas puedan solicitar asistencia de manera segura.  

A partir de hoy, en cualquier local de Farmacia Ahumada, las mujeres que vivan alguna situación de violencia, podrán acercarse al mesón de atención y solicitar una “Mascarilla 19”, lo que será un código para implementar un protocolo de ayuda. 

En este caso, al pedir esta “Mascarilla 19”, el personal de la farmacia le responderá que no hay stock disponible, pero que debe dejar sus datos, como nombre, dirección, teléfono o correo electrónico, además de un horario para llamarla y de esa manera contactarla cuando existan unidades disponibles de la mascarilla. 

Luego de tomar estos datos, el Químico Farmacéutico se comunicará con el Fono 1455 señalando que se trata de una solicitud de “Mascarilla 19” para que las operadoras de la línea sepan que corresponde a la ejecución del procedimiento asociado y de esa forma, establezcan contacto con la mujer en situación de violencia, activando el protocolo de atención y derivación que opera este servicio de teleasistencia.

“En Farmacias Ahumada estamos muy orgullosos de ser parte de esta campaña, ya que nuestro rol de entregar salud a los chilenos tiene que ser integral y por eso valoramos que nos hayan invitado a participar. Esperamos ser un verdadero apoyo para las mujeres que lamentablemente sufren episodios de violencia y nos sumamos al llamado a denunciar y que lo hagan con confianza, ya que nuestro personal está preparado para acogerlas”, comento María Eugenia Errazuriz, Gerente de Recursos Humanos de Farmacias Ahumada. 

Para solicitar mayor información pueden ingresar a la página web del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género www.minmujeryeg.gob.cl o a la web www.farmaciasahumada.cl y redes sociales de Farmacias Ahumada.  

Esta campaña junto al SernamEG es otra acción concreta implementada por Farmacias Ahumada para seguir apoyando a sus pacientes durante la pandemia de COVID-19, como el protocolo de atención, que cuenta con:  

  • Higiene de manos con alcohol gel después de cada venta.
  • Protocolo de lavado de manos cada hora, durante 60 segundos.
  • Limpieza y desinfección de mesones y áreas de atención cada 2 horas.
  • Distancia de 1 metro, delimitando el espacio de espera de atención entre un paciente y otro.
  • Atención preferencial a pacientes embarazadas y tercera edad. 
  • Incentivo de forma de pago con tarjeta, o uso de alcohol gel luego de la transacción en caso de que el pago se realice en efectivo.

Asumimos el compromiso de mantener las promociones sin aumentar los precios o eliminar los productos; y como una medida para velar por el acceso e intentar garantizar el abastecimiento a toda la población, hemos limitado la compra de un mismo producto a un máximo de 3 unidades por persona.

Con estas medidas reforzamos nuestro compromiso con la salud y bienestar de todos, promoviendo el autocuidado y la protección de nuestro entorno para así reducir el riesgo de propagación del Coronavirus (COVID-19).