Falabella: desde una sastrería a una empresa de retail con 65 mil trabajadores

Falabella es una de las empresas del retail más grandes de América Latina, desarrollando su actividad comercial a través de varias áreas de negocio, como lo son las tiendas por departamentos, grandes superficies, mejoramiento y construcción del hogar, tarjeta de financiamiento CMR, banco, viajes y seguros.

Actualmente las tiendas Falabella tienen presencia en Chile, Argentina, Perú y Colombia, convirtiéndose en la más importante de Sudamérica, con más de 65 mil trabajadores a su cargo.

Todo comenzó 1889, cuando Salvatore Falabella abrió la primera gran sastrería de Chile, para luego fortalecerse comercialmente con la vinculación de Alberto Solari. Es ahí cuando se introducen nuevos productos relacionados con el vestuario y el hogar, transformándose así en una tienda por departamentos que abriría nuevas sucursales.

En la década de los sesenta, Falabella comienza su expansión tanto en Santiago como en regiones, para en los ochenta lanzar la unidad de negocio correspondiente a la tarjeta de crédito CMR, que actualmente tiene 5.5 millones de plásticos emitidos en toda América.

Por los años noventas, Falabella se expande por el continente, iniciando primero sus operaciones en Argentina, para luego ingresar al mercado peruano, además de crear la unidad de viajes y seguros.

Comenzando el milenio, en el año 2003 el grupo Falabella se fusiona con Sodimac S.A. permitiendo el ingreso al mercado colombiano.